martes, 13 de septiembre de 2011

CONSTRUCCION DE UN DIAGRAMA ENTIDAD-RELACION (E/R) TAMBIEN LLAMADO ENTIDAD INTERELACION.


Vamos a indicar una serie de guías para crear un diagrama E/R.

1.       Primero y no poco importante es leer varias veces el problema hasta tener una idea global. 
2.       Obtener una lista inicial de candidatos a entidades, relaciones y atributos.

Se realiza siguiendo los sgtes consejos:

    • Identificar las entidades suelen ser aquellos nombres comunes que son importantes para el desarrollo del problema: Eje, empleado – vehículo – pintor.
    • No hay que obsesionarse, en los primeros pasos por distinguir las entidades fuertes de las débiles.
    • Si es trivial, se toma nota de aquellas que parezcan claramente entidades débiles. De lo contrario se apuntan como entidades sin especificar si son fuertes o débiles.
    • Extraer los atributos de cada entidad, identificando aquellos que puedan ser clave. Se suelen distinguir por ser adjetivos asociados a un nombre común (que ha sido seleccionado como una entidad). Ejem. Color que es un adjetivo, puede ir asociado a la entidad vehículo.
    • Además se puede establecer el tipo de atributo seleccionando si es opcional, obligatorio, multivaluado, compuesto o derivado. Si es compuesto se indica su composición, si es derivado, se indica como se calcula.

  • Es bastante útil apuntar sinónimos, utilizados para el atributo, para eliminar redundancias.

    • Identificar los atributos de cada relación. Se suelen distinguir al igual que los de la entidad por ser adjetivos, teniendo en cuenta que para que sean de una relación solo deben ser aplicables a la relación y no a ninguna de las entidades relacionadas.

    • Es posible que los nombres comunes contengan muy poca información. Y no sea posible incluirlos como entidades. En este caso se pueden seleccionar como atributos de otra entidad que ya teníamos. Eje. El autor de un libro puede ser una entidad, pero solo si se dispone del nombre del autor, no tiene sentido incluirlo como una entidad con un solo atributo. Pondríamos como atributo el autor a la entidad LIBRO.

 
MODELO ENTIDAD RELACIÓN AMPLIADA

El modelo entidad relación extendido o ampliado incorpora, todos los elementos del modelo E/R, incluyendo además los conceptos de subclase, súper clase, junto a los conceptos de especialización y generalización:

  • Generalización y especialización: una entidad E, es una generalización de un grupo de entidades (E1, E2, En, ) si cada ocurrencia de cada una de estas entidades, es también una ocurrencia de E.




Todas las propiedades de la entidad genérica E, son heredadas por las sub-entidades.

Las sub-entidades son especializaciones de las entidad general, se puede decir que las sub-entidades o subclases tienen una relación del tipo “ES UN”, con la entidad padre o superclase.

La relación de generalización, se representa mediante un triangulo isósceles, pegado por la base a la entidad superclase.

En el ejemplo anterior Empleado, es la súper clase y los directivos, comerciales y técnicos son las subclases.

En la relación se adjunta, un atributo que indica como debe interpretarse la relación de la superclase con las subclases

TIPOS DE ESPECIALIZACIÓN




Se puede agregar mas semántica al diagrama E/R extendido combinando los sgtes tipos de especialización:

  • Especialización exclusiva: Se representa:


En este caso cada una de las ocurrencias de la superclase solo puede materializarse en una de las especializaciones; ejemplo, si un empleado es directivo, no puede ser un técnico o un comercial.

  • Especialización Inclusiva: Se produce cuando las ocurrencias de las superclase pueden materializarse a la vez en varias ocurrencias de las subclases. En este caso el empleado directivo, podría ser Tb. técnico y comercial. Se representa sin el arco




  • Especialización Total: Se produce cuando la entidad superclase tiene que materializarse obligatoriamente en una de las especializaciones, se representa así: añadiendo un circulo en la base del triangulo.  




  • Especialización parcial: La entidad superclase no tiene por que materializarse en una de las especializaciones (es opcional).

1 comentario:

  1. muy interesante!
    Un beso muy grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar